sábado, 20 de mayo de 2006

Dijeron sobre la República (recordatorio)

Gregorio Marañón
"Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico".
Ramón Pérez de Ayala
"Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza".
Ortega y Gasset
"¡No es esto, no es esto!".
Azaña (*)
"Me entristezco hasta las lágrimas por mi país, por el corto entendimiento de sus directores y por la corrupción de los caracteres. Veo muchas torpezas y mucha mezquindad, y ningunos capacidad y grandeza suficientes para poder confiar en ellos".
Julián Besteiro
"La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas: por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos".
Mamazares
(**)
"Hay que explotar el cuento, que nos hemos quedado sin ideas y nos mandan al paro"
(*) Lo de Azaña tiene su guasa: Siempre dijo que la culpa fue de todos menos suya. Menos mal que aún no existía el PP.
(**) No consta en documento alguno, pero es lo que piensa.
ANEXO: El compañero Alcides (en su blog de LD) ha preparado otras citas de lideres republicanos, pero sobre incitación a la violencia, que ha tenido la amabilidad de remitirme (lo he incluido en mi Menú lateral)

No hay comentarios: