sábado, 29 de diciembre de 2007

La "cosa" comenzaba ayer ¿no?

Pues yo no voy a ser menos:



El tema de los asesinados en el Faro es de juzgado de guardia (ya había comentado algo al respecto). Los pobres guías turistícos no saben que inventarse cuando se les pregunta.

La lista completa de los asesinado en el Alfonso Pérez está en el comentario de un lector, la esquela aquí.



Bandas de asesinos, más interesados en perseguir a derechistas que en aparecer por el frente*, pasearon en Cantabria un promedio de 90 personas mensuales entre Julio de 1936 y Mayo de 1937. En los meses de Junio descendió a 48, a 30 en Julio, y a 84 en Agosto (estos últimos meses fechas de la caída de Santander en poder de lo nacionales). 

El total de los fusilados en la provincia fueron más de 800 a los que hay que añadir 343 desaparecidos. En las zonas ganaderas también "desaparecieron" las vacas y ovejas (y algún que otro jamón) de los fusilados.

* Alguno de los cuales es muy posible que fuesen fusilados una vez capturados y ahora estén enterrados en Ciriego.

4 comentarios:

Hartos de ZPorky dijo...

Una buena lección de memoria histórica.

Draco dijo...

Pues sí.
Era un PPS que tenía y lo había borrado por error. Al recibirlo me acordé que ya empezaba a funcionar la mierda de la Memoria, con lo que me pareció oportuno enseñarles algo sobre la Memoria de la buena.

A mi abuelo no le "pescó" el Alfonso Pérez porque lo habían trasladado al Penal del Dueso (pudo salir con vida y murió, años más tarde, el día que yo nací).

Caballero ZP dijo...

Excelente documento, que malo es para algunos que todavía quede gente que recuerda lo que pasó, saludos.

Draco dijo...

Hombre, es que aquí (que fue zona roja, aunque había una "mayoría muy mayoritaria" de derechas) las salvadas fueron de las buenas y, el que más el que menos, estuvo afectado.