martes, 11 de diciembre de 2007

Hombres de Paz, Paz de los cementerios

Desconozco, en este instante*, como va en el Congreso la cuestión de la revocación de la resolución que permite negociar al Gobierno con los asesinos.

¿Será revocada o algún socialista** la esgrimirá en el año 2.127 para seguir negociando***?

Pero pensando en estas cosas me he acordado del hijo de Yoyes, que tendrá ahora 24 o 25 años.

¿Que habrá sido de él? ¿Alguien tiene noticias suyas? No creo que milite en ETA, pero me gustaría saber que piensa de los hombres de pazzz de Zapatero.

* No tengo conocimiento del horario previsto de las sesiones, sorry.
** Que no será Zapatero, que afortunadamente ya no estará. Ni nosotros para verlo.
*** Como ETA no piensa ceder, seguirá negociando hasta nuestra completa rendición.
PD/.- Dejo sin efecto la segunda parte de mis preguntas, he encontrado esto.

María Dolores González Catarain, más conocida como "YOYES", fué una activista de ETA.

Una mujer, que formó parte de la banda criminal y que participó el algunos crímenes, fué la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA entre los años 1973 y 1978.

Es la historia de una mujer que innatamente era luchadora y a la que, quizás, esa fuerza interior la hizo perderse y entrar en un circulo en el que, hasta no estar bien dentro, no empezaría a darse cuenta y a ver el mundo de otra forma distinta al que lo veían sus compañeros de la banda organizada.
Yoyes, quizás en parte por arrepentimiento y quizás por ver que todo aquello no llevaba a ningun lugar, decidió romper, salir de ETA, aún a sabiendas de que sería vigilada e incluso amenazada.
Por ello tuvo que viajar y exiliarse en distintos paises para huir de ETA, y así, poder intentar reiniciar su vida de nuevo, pasando por Paris, y México. En todo ese tiempo...ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre... y mientras tanto, en su país la violencia sigue siendo el principal argumento en las primeras páginas de los periódicos.
Pero YOYES, no acaba de sentirse cómoda en estos lugares a pesar de las buenas amistades que llegó a tener, y sentía la llamada de su tierra, y así decidió empezar a vivir, "feliz" con su pequeño hijo en la localidad vasca de Ordizia, sin darse cuenta de la amenaza que estaba tras ella.
La violencia etarra se volvió contra su persona y -en cierto modo- también contra su pequeño hijo.
Un tal "Kubati", antiguo compañero y amigo suyo, la estuvo esperando en la plaza de Ordizia porque sabía que siempre paseaba por allí con su hijo. Cuando "Yoyes" llegó a la plaza, "Kubati" la asesinó sin piedad en presencia del niño que vio como su madre caía bañada en sangre...
Parece ser que fué Mujika Garmendia, "Pakito", quien dio la orden de asesinar a Yoyes.
Esto, tristemente, no hace más que demostrar, que ETA, es una banda de asesinos, sin escrúpulos y sin sentido alguno, que es capaz de matar a su propia gente, simplemente por no pesar como ellos.
Y no fué solo Yoyes, la única persona arrepentida, el único asesinado dentro del grupo, tambien cayeron otros como Miguel Solaun.
Esta es la "breve" historia de YOYES.
Copiada de una página cualquiera publicada en la red sobre su vida.

No hay comentarios: