jueves, 26 de abril de 2007

70 Aniversario de Guernica

Cuando hace un año, tal día como hoy, conmemoraba el desastre de Chernóbil apareció un "alguien" con un comentario sobre mi olvido de la "masacre genocida" de Guernica.


Bueno pues hoy es el día, por aquello de la Memoria Histórica (no tengo la culpa, yo no empecé la juerga), de recordarla.

Y la quiero recordar como dicen que la quiere recordar Iguarreche*: Con un espíritu de paz.

Pero......

.....pero me veo un enlace sobre la proyección de un video, y como lo encuentro cierto "tufillo", lo leo y me voy a los comentarios.

Y entre los comentarios, y con todos mis deseos de espíritu de paz, veo uno que le viene al pelo a mi "alguien" sobre el tema de la "masacre genocida". Y como estoy de acuerdo con lo que dice (son datos históricos que conozco por tras fuentes) y aprovechando las facilidades que me da el Gobierno con eso de la Memoria, se la copio tal cual.
Dice así:
Escrito por Von Richstoffen (*) el Jue Abr 26, 2007 07:49 am
Asunto: Contra la falsedad en el bombardeo de Guernica

Veo que el individuo que escribe el panfleto, que no artículo, es un fiel seguidor de la distorsión de la historia que los pseudohistoriadores de izquierda han propagado. Si este personaje se hubiese tomado la pequeña molestia de leer algo realmente histórico sobre esta acción de guerra se habría enterado de la verdad. Y hay muy buenos estudios monográficos sobre el tema, algunos obra de vascos, vascos, de esos de Rh negativo. Por ejemplo el del Sr. Vicente Talón, a la sazón director de la revista Defensa, decana de su sector en España y creada por él mismo y el señor Pérez Reverte.
Al grano pues:
  • El bombardeo de Guernica fue una acción legítima de guerra. No se bombardeó la ciudad, algo que estaba explícitamente prohibido por Franco, sino solo las afueras donde había instalaciones de la milicia del PNV y se suponía una concentración de batallones de esta milicia de partido. También en esa zona y objetivo igualmente era un puente sobre el río. Quiero recordar que en ese momento el frente estaba a unos 15 Km. de la ciudad y la ofensiva inminente de los Nacionales podría haberse dirigido hacia Guernica. Hasta pocas horas antes no se tomó la decisión de dirigirla a Durango. Por cierto que el mercado había sido prohibido por el lendakari, del PNV obviamente, justamente por la proximidad del frente, la inminencia del ataque y la posibilidad de que la población fuese el objetivo del mismo.
  • El fuego que cundió por la población fue debido a las bombas, desde luego, pero se propagó por la propia forma de la ciudad, a partir de la zona afectada. Los bomberos de Bilbao llegaron con varias horas de retraso y una vez allí decidieron no hacer nada y volverse. Eso también ayudó mucho al incendio. Si alguien duda, que se fije en las fotografías: a las casas no les falta una sola piedrecita, se han desplomado los techos, sujetos por vigas de madera y se han quemado, pero desde luego ese no es el paisaje de un bombardeo, que las habría derribado. Compárese con los bombardeos de la 2ª GM.
  • Los muertos, alrededor de 150, según han aclarado los que realmente han investigado el tema, se produjeron principalmente en el desplome de un refugio mal construido, no por efecto directo de las bombas. Desde luego la cifra real, con ser dolorosa, indica la mucha diferencia con los otros bombardeos históricos: aquí no se fue contra la población civil, sino solo contra objetivos militares. Si no se hubiese hundido el refugio las victimas habrían sido mínimas (la cifra verdadera tampoco es nada del otro jueves, y lo digo sabiendo lo lamentable de todas las cifras de este tipo. Los bombardeos "republicanos" de Oviedo fueron peores y nadie parece rasgarse las vestiduras. Y esos sí fueron explícitamente contra la población civil) Por cierto léase el testimonio de la superviviente que también aclara lo del refugio, del que afortunadamente se salvó su hermana.
  • Los militares "golpistas" lo fueron contra un ejecutivo golpista el mismo. Un ejecutivo que se pasaba las leyes por el arco de triunfo, que ilegalizaba a sus oponentes y que finalmente los asesinaba sin ningún rubor. No era sino la plasmación de su propio ideario político que quería conducía a la Nación hacia el socialismo, léase comunismo estalinista que era lo que pitaba entonces. Ellos mismos lo proclamaban a los cuatro vientos (hoy parece que sus seguidores tratan de olvidarse de esa parte) y desde luego lo ejecutaban, léase los muchos asesinatos cometidos por ellos, culminando en el asesinato de Calvo Sotelo. Y Gil Robles se salvó por los pelos. Por cierto que a los asesinos no solo no los juzgaron, sino que los protegieron, como a los anteriores. Gobierno "legítimo" sin duda. Supongo que no será necesario recordar lo que le importaba la legalidad a los socialistas, sí el mismo Psoe de hoy, o sus acólitos comunistas (IU de hoy) o a los nacionalistas (también hoy a partir un piñón con el Psoe), cuando se sublevaron, con premeditación y toneladas de alevosía, contra el legítimo gobierno republicano en el año 34.
  • Guernica sí es un ejemplo, pero un ejemplo de la propaganda de guerra que convierte un suceso menor en un mito histórico. Desde luego completamente falso, pero rentabilísimo para sus falsificadores: la falsificación de lo sucedido empezó en la prensa varios días después y con una clara premeditación y dirección. La prensa publicada inmediatamente después del bombardeó, no dirigida todavía, en absoluto lo magnificaba como después se hizo. El cuadro de Picaso fue una pica en ese sentido. Solo debemos recordar que Picaso siempre se declaró comunista.
  • El mando Nacional (es decir, Franco) llamó al orden a la Legión Cóndor y a los italianos tras el bombardeo y reiteró la prohibición de bombardear poblaciones (como tal, otra cosa eran los objetivos militares puntuales dentro de la población) Los "republicanos" nunca hicieron tal cosa.
  • Desde luego el manejo del asunto fue torpe, torpísimo por parte de los Nacionales. Ellos nunca fueron unos consumados maestros de la propaganda, como sus oponentes. A fin de cuentas solo eran militares y civiles que no querían caer en la opresión comunista, léase férula de Stalin.
En fin, una pena que un periódico como este permita artículos tan sesgados y falsos como el aludido. Solo deseo que los que entonces llevaron al país al matadero: socialistas, comunistas y nacionalistas, no nos vuelvan a llevar a la misma situación. Por cierto que esos mismos dirigente bien que se preocuparon de poner su culo a salvo y de que sus bolsillos estuviesen repletos. Poco les importó el resto de sus seguidores. Un aviso para navegantes.
De esta forma me disculpo del olvido del año anterior, envío mis condolencias a las víctimas y cumplo con la Ley (al menos en lo que se refiere a transmitir la verdad)

De los demás.... ¡que cada palo aguante su vela!



* Debe de estar de REBAJAS: Hace dos días (poco más o menos) se disculpaba, después de 30 años, de las barbaridades a las que su partido ha tenido sometidas a las víctimas de ETA hasta hace tres (poco más o menos).

3 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Caldera 'el machote', el solo armado con sus papeles para todos, ya ha provocado quince veces más muertos que todos los fallecidos en Guernica.

HartosdeZPorky dijo...

Que lección más hermosa. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver... Y ya sabes, si ellos dicen que fue terrible, lo fue. De hecho creo que hasta el alcalde de Hiroshima se ha horrorizado ante tanta barbarie.

Draco dijo...

Pues creo que Pepiño, de puro aburrimiento, va a terminar con los nativos que quedan. Total, entre nativos Pepiño y forasteros (de Forastia) Caldera, va a ser una hecatombe.

El dato de 120 muertos parece que empieza a "calar" y se confirma. Son muchos, ojalá nunca se repitiese una cosa igual pero, con todo, es muy alejado de la propaganda de miles de muertos.

Y aquí hablamos de Historia y no de otras cosas, y los datos son los datos.

Un solo muerto es una cosa muy lamentable, pero así son las cosas.

Que se arrepienta primero ETA y luego hablamos. Y no es por ser insensible pero no se puede disculpar a auténticos asesinos y luego, cínicamente, decir que los otros muertos son mejores.

Supongo que todos han sido buenos, no lo dudo y les deseo gocen de la paz que se merecen.

A los de Guernica, a los de ETA, a los de las fosas de Katyn y hasta a los de la Guerra de los Dardanelos (si alguno quiere, como mi anónimo al que hago referencia en el post, que recuerde alguno más que ponga el nombre aquí................)

Un abrazo para los dos.