miércoles, 19 de mayo de 2010

Preguntas a Garzón


José Díaz Herrera, autor del libro Garzón, juez o parte, le pregunta al magistrado lo siguiente:
  1. ¿Investigará los sucesos de Casas Viejas, del 11 de enero de 1933?
  2. ¿Verificará si Manuel Azaña ordenó a las fuerzas de Orden Público actuantes en Casas Viejas pegar "tiros en la barriga" a los anarquistas, como afirmó el comandante Bartolomé Barba, de guardia aquel día en la 1ª División Orgánica?
  3. ¿Sacará a la luz la verdad sobre las checas de San Antón, Porlier, Modelo y Ventas, en Madrid?
  4. ¿Aclarará las matanzas de Bilbao, en los presidios Altuna Mendi, Aránzazu Mendi, Cabo Quilates, Ángeles Custodios, Larrinaga y otros; las de San Sebastián, en Ondarreta, Fuerte Guadalupe y Polloe; las de Santander; las de de Paracuellos, Torrejón de Ardoz y Usera, y la represión republicana de Málaga, que provocó y la replica de Carnicerito de Málaga?
  5. ¿Aclarará definitivamente si es cierto o no que quien mató a José Calvo Sotelo pertenecía a La Motorizada del diputado socialista Indalecio Prieto, y que tenía conexiones con los guardaespaldas de Prieto y de la también diputada socialista Margarita Nelken?
  6. ¿Podrá investigar, caso de ser cierta, la matanza de más de 7.000 sacerdotes y religiosos y de 12 obispos, asesinados por los correligionarios de aquellos que piden ahora justicia?
  7. ¿Investigará a los responsables de la Junta de Defensa de Guipúzcoa, quienes después de garantizar la vida de los militares de los cuarteles de Loyola para conseguir su rendición, los fusilaron en masa –más de 50 en una noche– y sin juicio previo, incluido el coronel León Carrasco Amilibia, tío de uno de los negociadores, el diputado socialista Miguel Amilibia Machimbarrena?
  8. ¿Va a esclarecer definitivamente la purga ocurrida en Barcelona contra los dirigentes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) por los dirigentes del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña)?
  9. ¿Pedirá a Moscú la documentación que acredita la implicación de la Komintern en las purgas contra los disidentes a la ortodoxia de la URSS, tras acusarlos de trotskistas y agentes franquistas?
  10. ¿Será capaz de aclarar si las cartas enviadas por el espía ruso Alexander Orlov a Stalin, acusando a los dirigentes del POUM de espías de Franco, formaron parte o no de un burdo montaje de la NKVD (antiguo KGB) soviética?
  11. ¿Va a investigar la muerte de Andrés Nin? ¿Arrojará luz acerca de si el fatal desenlace ocurrió tras varios días de palizas e interrogatorios? ¿Podrá demostrar que, efectivamente, lo colgaron como a una res y lo desollaron vivo antes de asesinarlo a tiros?
  12. ¿Se atreverá a sacar a flote los ajustes de cuentas de André Marty, El Carnicero de Albacete, comisario político de Moscú y oficial inspector general de las Brigadas Internacionales, contra sus compañeros de milicias?
  13. ¿Podrá aclarar si organizó su propia checa en Albacete y mandó fusilar a cerca de 500 brigadistas, especialmente polacos, eslavos, alemanes y húngaros, acusados de cobardía ante el enemigo, lo que le causó las críticas de Palmiro Togliatti, otro de los organizadores de las Brigadas, quien censuró sus métodos de trabajo?
  14. ¿Pedirá al FBI y a la CIA los papeles secretos del general soviético Alexander Orlov, quien, como se sabe, acabó sus días trabajando en Estados Unidos para los norteamericanos?
  15. ¿Sabremos alguna vez los españoles si lo que mató al dirigente anarquista Buenaventura Durruti, en las cercanías del Hospital Clínico de Madrid, fue una bala perdida o una bala teledirigida desde el Kremlin?
  16. ¿Va a investigar a los dirigentes comunistas que organizaron el maquis y mandaron a centenares de republicanos a la muerte?
  17. ¿Aclarará si fueron delito los fusilamientos practicados a mansalva en el campo de batalla por los comandantes republicanos en el frente de Asturias a cuantos gritaban "nos tienen rodeados", diciendo después que murieron a manos de quintacolumnistas?
  18. ¿Con qué versión se quedará del bombardeo de Guernica? ¿Con la del Gobierno Vasco, que cifró los muertos en 1.635? ¿Con la del historiador Hugh Thomas, que habla de 1.000? ¿O con los de la asociación Gernikazarra, integrada por expertos independientes, que hablan de 126 fallecidos, aunque sólo se puedan documentar 115?
  19. ¿Se sabrá, por fin, si este bombardeo fue un acto de barbarie premeditada contra una población civil indefensa, contrario al derecho de gentes, como se ha escrito, o una acción de guerra encaminada a aniquilar a los batallones vascos que huían en desbandada de los frentes de Eibar y Elgueta, tras su estruendoso derrumbe, y que acudían a refugiarse en masa a Guernica, acto que impidió el jefe de Estado Mayor del Ejército Vasco, Alberto Montaud y su segundo, Sabino Apraiz, ordenando la dispersión de las unidades antes del bombardeo?
  20. ¿Estudiará a fondo por qué no fusiló Franco a ningún pez gordo del PNV, salvo a Azkue y a Markiegui, a pesar de haberlos apresado a casi todos en Santoña, y permitió, en cambio, que ajusticiaran años después al presidente de la Generalitat Lluis Companys?
  21. ¿Podrá conocer la opinión pública mundial si es cierto que los miembros de la brigada Abraham Lincoln, con algunos de los cuales compartió Su Señoría mesa y mantel en Nueva York, financiaron al FRAP por medio de Julio Álvarez del Vayo y Mario Salegui, al no estar de acuerdo con la línea revisionista del PCE de Carrillo?
  22. Sabremos si el mandil masónico que se encontró en el despacho del lehendakari, en el hotel Carlton, tras la rendición de Bilbao (enviado por Franco al Vaticano para demostrar la falta de religiosidad del PNV), pertenecía a José Antonio Aguirre, y si el crucifijo con el que se paseó por su despacho poco antes de la caída de la capital de la nación vasca era el mismo con el que fue enterrado Sabino Arana, según testimonio del cónsul francés en Bilbao?

No hay comentarios: