lunes, 10 de agosto de 2009

Al César lo que es del César

Articulo copiado* de una revista sindical (de un Sindicato Profesional, no político) que ha caído en mis manos.
Como da la casualidad que tengo buenas referencias de ellos, y creo que en este punto tienen razón, me ha parecido que es de justica que yo, que soy uno de los que critica a los Sindicatos, la publique.
Aquí va:.
"Desde hace varios meses diversos grupos mediáticos lo preguntan. ¿Dónde están, qué hacen, a qué dedican su valioso y extenso tiempo libre? Es increíble ese bombardeo constante en cuanto aparece el debate sobre la otrora "inexistente" crisis.
Y resulta que ante estos profundos interrogantes nadie se quiere enterar. La respuesta es que los llamados Sindicatos están en el mismo sitio que hace 35 años y hacen lo mismo que han hecho en 35 años: estar con el Poder.
Entonces ¿Porqué ahora esa inquietud política e informativa? Los mismos periodistas, contertulios, políticos, etc., que hasta hace unos meses consideraban a estos mismos Sindicatos artífices y protagonistas de la estructuración social en España y grandes contribuidores a su desarrollo, son los que ahora febril y machaconamente los cuestionan.
¡Pero si resulta que son los mismos!.
  • Los que aceptaron impunemente el Estatuto de los Trabajadores, incluso teniendo alguno de ellos representación directa como diputados en el Congreso.
  • Los que colaboraron y empujaron para conseguir los grandes ERE's que destruyeron el tejido industrial de este país.
  • Los que pactaron, permitieron y crearon las ETTs y los contratos temporales sin ningún coto.
  • Los que admitieron sin protesta a cambio de ingentes patrimonios, la desaparición de Montepíos, Mutualidades, etc.

Todo ello y más con Crisis y con Bonanzas. También son los mismos que perciben multimillonarias aportaciones mobiliarias e inmobiliarias, oficiales o no. Los que disponen de miles y miles de liberados. Y los que acataron, por definición, hace muchos años, que el IPC sería siempre del 2%, y eso es lo que se tenía que pactar dictatorialmente, aunque el IPC real fuese del 3, el 4 o incluso el 5%.

Pero de toda esta historia lo que más curiosidad produce es el bombardeo de los medios de comunicación que aluden a los SINDICATOS genéricamente para la crítica actual e incluso el insulto. Los mismos medios que durante 35 años sólo han hablado de CC.OO. y U.G.T. para el éxito, la fama y la publicidad gratuita.

¿Por qué entonces ahora no se cuestiona ni se critica a CC.OO. y U.G.T. sino a los SINDICATOS, a todos? Posiblemente TODOS los Sindicatos han tenido que aceptar unas reglas de juego impuestas desde la Transición política. Pero no se ha dejado participar por igual y la discriminación sobre muchos ha sido constante. Los Sindicatos Profesionales no han "existido" nunca para el poder político, el mediático y el económico: sólo las Grandes Centrales..."de clase". Sólo CC.OO. y U.G.T. podrían "resolverles" los problemas. Y posiblemente con bastante razón.
Por ello sería ético, justo y democrático que ahora, cuando pretenden enjuiciar al cabo de los años al sindicalismo de este país, en su peor vertiente crítica, debería seguir haciéndose protagonistas exclusivos a los de siempre: CC.OO. y U.G.T. Al resto, a las pocas siglas sindicales que han podido subsistir e incluso consolidarse gracias a su profesionalidad, fuera totalmente del juego del poder político y económico, con una persecución y discriminación feroz, no se les debería englobar en la simple y lineal frase: "Los Sindicatos".
Cada uno en su sitio. Por favor".

* Sin haber pedido autorización, pero supongo que no les molestará.

No hay comentarios: