viernes, 7 de agosto de 2009

A otro perro con ese hueso

Posiblemente como una maniobra de distracción para que pudiese replicar, acallando los comentarios sobre el tema, la Vice Vogue ha sido presentada en el Palacio Legislativo del Parlamento de Asunción como "hija de un alto funcionario del Franquismo".
Y ha puntualizado que su padre fue Inspector de Trabajo durante la República.
Ese dato lo desconozco, es posible*, pero en todo caso se redimió haciendo la mili, como voluntario, en la División Azul.**
José Antonio Girón Velasco ocupó el ministerio de Trabajo entre 1941 y 1957. En ese ministerio, entre los cargos de más rango, figuraba Wenceslao Fernández de la Vega. Fernández de la Vega era un camisa vieja, es decir, un falangista de los de antes de la guerra, y durante su estancia en el ministerio desempeñó diversos cargos siendo el más importante el de Delegado en Zaragoza.
Durante esos años Wenceslao Fernández de la Vega acudió a diversos actos falangistas y franquistas, uno de ellos fue la constitución del Colegio Oficial de Graduados Sociales.
Posteriormente trabajó a las ordenes de Fermín Sanz-Orrio y Sanz, nombrado Ministro de Trabajo en 1957, que creó la Dirección General de Empleo y que confió a Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, padre de De la Vogue (datos que brindo a Agapito Maestre)
¿Represaliado? ¡Venga ya!
¿Tan difícil la será el asumir que su padre era franquista? ¿Y que gracias a papá tiene un piso en una finca expropiada por Franco? ¿Y para eso hay que ir a Paraguay?
Más hijos de "represaliados", aquí.
* Informaciones posteriores parecen confirmar este punto.
**
Caso que se dió con cierta frecuencia: Unas veces con la intención de desertar y quedarse en Rusia, otras para borrar el pasado (creo recordar que un sobrino de La Pasionaria, así como el cineasta Berlanaga, se alistaron precisamente por este motivo, )

No hay comentarios: