domingo, 24 de octubre de 2010

Lección de Historia y moraleja

Dice la Memoria Histórica* que en el año 1447 nació en Vega de Liébana (Liébana, Santander) D. García González Orejón de la Lama, señor del valle de Cereceda, que encabezó en la comarca el alzamiento de los Comuneros, secundando a Padilla, Bravo y Maldonado.

Los partidarios de Carlos V, capitaneados por el segundo Marqués de Santillana, hijo de Iñigo López de Mendoza, lo capturaron mientras dormía al ser traicionado por un criado.

Y dice la Memoria Histórica* que fue decapitado en Ventanilla, cerca de Cervera de Pisuerga, el 23 de agosto de 1521.

Y sigue diendo que antes de que le cortasen la cabeza dictó un largo testamento que comienza así:

"En Ventanilla, a tantos de tantos... Estando en poder de mis enemigos, teniendo su cuchillo en la garganta, terreciéndome de la muerte como es cosa natural de uno que esté en su sano juicio... hago este testamento..."

(No lo conozco completo, pero una de sus cláusulas dice así: "Dexo xx maravedís a mi hija la texedora de Argüebanes, que la tuve natural, como dote, para que entre monja y no acabe en puta como su madre...").

Quiero decir con esto que si zETApé quisiera pasar a la Historia como un hombre de pelo en pecho, no como lo que es, debería dejarse se chuminadas de mirarse el ómbligo y de si las caras del PP son así, o son asa, y hacer testamento.

Aunque dudo mucho que a quien se lo deje se meta monja (o monje) y no entre en el oficio.



* La Buena, no la Revanchista de Rodríguez.

No hay comentarios: