Pues me parece muy emotivo que la Iglesia Independiente Vasca se acuerde ahora de pedir perdón por el fusilamiento de 16 de sus pastores, pero no le veo yo al acontecimiento mucho la intención de respeto a la memoria.
No desde el momento que participa un Avispo para el que los etarras son sus Hijos Bienamados (que no importa que maten con tal que se arrepientan en su lecho de muerte), otro que tiene parientes carnales militando en Batasuna, y ciertos personajillos del PNV a los que los sacerdotes se la traerían al fresco si no fuera porque todos ellos pusieron en un plano superior el amor a la patria inventada por Sabino, que el amor a Dios.
Porque, efectivamente, eran sacerdotes (datos para los de la Memoria):
Porque, efectivamente, eran sacerdotes (datos para los de la Memoria):
- ADARRAGA LARBURU, José, sacerdote diocesano, natural de Villabona, 55 años, adscrito a la parroquia de Hernani, detenido en la cárcel de Ondarreta y ejecutado en Hernani el 17-10-36.
- ALBISU VIDAUR, Gervasio; sacerdote diocesano, de Rentería, 65 años, coadjutor de Rentería, en la prisión de Ondarreta y ejecutado en el cementerio de Hernani el 7-8/10-36
- ARIN OYARZABAL, José Joaquín, sacerdote diocesano, natural de Villabona, 61 años, arcipreste de Mondragón, prisión de Ondarreta, ejecutado en Oyarzun el 24/25-10-36.
- ARIZTIMUÑO OLASO, José, sacerdote diocesano, de Tolosa, 40 años, prisión de Ondarreta y ejecución en Hernani el 17-10-36.
- BOMBIN, Antonio, sacerdote Franciscano que ejerció largos años en Perú. Prof. en 1936 en el Colegio Seráfico de Anguciana (Rioja) Su cadáver apareció en Laguardia (Álava) zonas ambas controladas por los rebeldes. Fecha de ejecución no determinada.
- GURIDI ARRAZOLA, Leonardo, sacerdote diocesano, natural de Oñate, 40 años, Coadjutor en Mondragón, prisión de Ondarreta y ejecución en Oyarzun el 24/25-10-36.
- ITURRICASTILLO ARANZABAL, Jorge, sacerdote diocesano, natural de Elgeta, ecónomo de Marín (Escoriaza), prisión de Ondarreta, Ejecución en Oyarzun el 7-11-36.
- LEKUONA ETXABEGUREN, Martín, sacerdote diocesano, natural de Oyarzun, 28 años, Coadjutor de Rentería, prisión en Ondarreta, ejecución en Hernani el 7/8-10-36.
- MARKIEGI OLAZABAL, José, sacerdote diocesano, natural de Deba, 40 años, coadjutor en Mondragón, prisión en Ondarreta, ejecutado en Oyarzun el 25-10-36
- MENDIKUTE LIZEAGA, Alejandro. sacerdote diocesano, natural de Alza, 45 años, capellán en San Sebastián, residente en Hernani., prisión de Ondarreta, ejecutado en Hernani el 23/24-10-36.
- ONAINDIA ZULOAGA, Celestino. sacerdote diocesano, natural de Markina, 38 años, coadjutor de Elgóibar, prisión en Ondarreta y ejecutado en Hernani el 28/29-10-36
- OTANO MIGUELEZ, José, sacerdote Claretiano, natural de Lerga, 38 años. Prisión en Ondarreta, ejecutado en Hernani el 23/24-10-36.
- PEÑAGARICANO SOLOZABAL, José Ignacio, sacerdote diocesano, natural de Markina-Etxebarria, 64 años, prisión de Ondarreta, ejecutado en Oyarzun el 27/28-10-36.
- SAGARNA URIARTE, José, sacerdote diocesano, natural de Ceánuri, 24 años, coadjutor de Berriatúa, ejecutado en Amalloa, su anterior parroquia el 20-10-36.
- URTIAGA ELEZBURU, Román de S. José, Carmelita Descalzo, natural de Zaldibar, 48 años, ejecutado en el momento de la ocupación de Larrea (Amorebieta) el 16-5-37
Pero que no fueron fusilados por su condición de sacerdotes vascos, de igual manera que tampoco hubo fusilados por ser camioneros asturianos:
- Ariztimuño fue hecho prisionero cuando iba en barco de Francia a Bilbao. Poco antes había escrito en Euzkadi de Bilbao incitando a los jóvenes nacionalistas, que dudaban, a que tomasen las armas en defensa de la República.
- Los dos sacerdotes de Rentería se presentaron en Oyarzun a los requetés diciéndoles que Rentería estaba abandonada. Una sección de requetés fue enviada y cayó en una celada, resultando aniquilada.
- Mendicute, en un mitin nacionalista, había dicho que "eso de que el Corazón de Jesús reinará en España es una patraña, porque ni España puede llegar a tanto, ni el Corazón de Jesús tan bajo".
- El resto de los fusilados, casi todos habían tenido alguna participación en la lucha a favor de los rojos.
Así que, como digo, me parece muy enternecedor la pretensión del rojerío para que comulguemos con ruedas de molino, y que la Iglesia Independiente Vasca (muy superior a la Iglesia Universal) quiera dar una colleja al Papa por haber beatificado a unos cuantos cientos de Martires, asesinados por sus compañeros de viaje. Que ni eran rojos, ni naZionalistas, y que eran simplemente católicos (y por tanto no de los "suyos").
Por lo demás, los muertos de una parte y de la otra me merecen todos los respetos.
O casi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario