Un error del PSOE impide aprobar la subida de los impuestos sobre el tabaco en el Congreso
De estos cualquier cosa, ya se ha dicho ''que no dan para más''
Pues los fumadores seguiremos siendo de derechas, pero ellos no deben ser muy de izquierdas. Es la tercera subida de impuestos.
¿En qué quedamos?
El Gobierno aprueba otra subida de los impuestos al tabaco para contrarrestar la bajada de precios de las tabaqueras
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto Ley que incluye una nueva subida de la fiscalidad sobre el tabaco para desincentivar el consumo y como consecuencia de su reducción de precios, a pesar de los incrementos adoptados el 16 de septiembre de 2005 y el 20 de enero de 2006.
Según la reseña del Consejo, se incrementa 1,05 puntos porcentuales el tipo «ad valorem», que pasa del 55,95 por 100 al 57 por 100, mientras que el tipo específico sube dos euros, de 6,20 a 8,20 euros por cada mil cigarrillos.
Además, se establece un nivel mínimo de imposición de 55 euros por cada mil cigarrillos, que se aplicará cuando la suma del impuesto específico y el «ad valorem»sea inferior a esa cifra, con el fin de que las marcas baratas suban el precio de sus cajetillas, un objetivo que no se ha conseguido con los anteriores incrementos de fiscalidad.
El Real Decreto Ley incluye también medidas transitorias de apoyo a los estanqueros por las que se establece un margen transitorio complementario del 0,25 por 100, que se suma a la comisión del 8,5 por 100 que habitualmente perciben.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha incluido a los quioscos de prensa que cuenten con las autorizaciones administrativas pertinentes dentro de la relación de locales que están autorizados para la venta del tabaco.
El nuevo incremento de la fiscalidad aprobado hoy se produce después del error cometido por treinta diputados socialistas en su votación de ayer que dio lugar a la derogación, en el Pleno del Congreso de los Diputados, del Real Decreto Ley del 20 de enero por el que se aumentaban los tipos impositivos del impuesto sobre las labores del tabaco.
Con este Real Decreto el Gobierno pretendía luchar contra la proliferación de marcas de cigarrillos baratos que incitan a su consumo, por lo que estableció una subida de un punto porcentual del tipo impositivo «ad valorem», que pasaba del 54,95 al 55,95 por ciento y subió dos euros el tipo impositivo específico, que pasó de 4,20 a 6,20 euros por cada mil cigarrillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario