martes, 4 de agosto de 2015

Un charnego tan cumplidor de la Ley

que ha denunciado a más de 3.000 comercios que no han rotulado sus negocios en escolti (según manda la Ley del gobierno naZi de Cataluña).

Claro que cumplidor de la Ley para los demás, cuando la Ley cae sobre él ya es otra cosa:

"No voy a pagar. ¿Acaso alguien paga?

Pues si, los hay que pagan. Y si no, confiscación de bienes, que algunos tendrá (presentes o futuros).

Y es que no hay como ser un charnego hijo de Guardia Civil*, empresario fracasado, pufero, y un jeta para hacerse un hueco en la pocilga política catalana.

Y para que veas de qué hablo, aquí te dejo un copiar y pegar:

El ‘gran delator’ de quienes no rotulan en catalán tiene pufos con Hacienda y el Ayuntamiento

“Gran delator”, “nazi” y “chivato” son algunos de los insultos que, en los últimos días, ha recibido en los medios de comunicación Santiago Espot. Pero, ¿quién es este Santiago Espot que despierta tantos odios? Espot es el presidente de la organización independentista Catalunya Acció, que se ha arrogado la increíble gesta de haber interpuesto, tan sólo a lo largo del año 2009, unas 3.000 denuncias anónimas a comerciantes por no rotular en catalán. “Parece como si los únicos que pueden denunciar sean los españoles. La figura del soplón, como fue el sereno, es algo muy arraigado en España, pero como somos catalanes, les molesta”, se justifica el propio Espot en declaraciones a El Confidencial.

Sus motivos, según ha dicho en alguna ocasión, son simples: “Para que se respete la legislación. Algo hay que hacer si el Gobierno no hace cumplir la ley”. Y apostilla a este diario: “Lo único que estamos haciendo es defender una ley que nuestro colectivo no ha creado. Y hay que decir que es una ley muy moderada”. Pero el tema legalista, según la documentación en poder de este diario, es algo que, al parecer, no va con él, ya que en las administraciones públicas arrastra decenas de expedientes abiertos por Hacienda o la Seguridad Social y embargos municipales por no pagar sus deudas. Además, sus compañías no presentan ni siquiera los balances en el registro mercantil, lo que es obligatorio por ley.

El avispado Espot comenzó su carrera en el mundo de los negocios en 1990, con la creación de la empresa Amsport, dedicada al comercio de artículos y complementos deportivos. Desde el año 1993, no presenta los balances en el registro, conforme obliga la ley. Años después, a finales del 2005, tras la campaña a favor del hockey, creó la empresa Procat Hockey, dedicada también a la compraventa de artículos deportivos. Esta sociedad, que jamás ha depositado sus cuentas en el registro mercantil, tiene un expediente abierto en la Agencia Tributaria desde el año 2007 y dos expedientes de embargo del Ayuntamiento de Barcelona, instados por el Instituto Municipal de Hacienda, desde el año 2008.

En el año 1998, también creó la compañía Catalunya Producte, dedicada a la compraventa de libros, revistas, artículos de uso doméstico y artículos culturales. Esta sociedad, que no presenta cuentas desde el año 2001, acumula siete expedientes de Hacienda, 9 incidencias con la Seguridad Social por un monto de 4.385,31 euros y dos expedientes de embargo del Ayuntamiento de Barcelona de los años 2006 y 2007.

El negocio más curioso emprendido por Espot es, sin embargo, la creación de la empresa USA Marketing en 1993, dedicada también a la comercialización de artículos deportivos. Jamás presentó sus cuentas en el registro mercantil y en el año 2008 el Ayuntamiento barcelonés también le inició un expediente de embargo. Debido al nombre de la compañía, el propio Espot había hecho correr que era el representante para Europa y Sudamérica de una multinacional, así como gerente de una compañía de importación y exportación.

Espot no comenta los temas empresariales. Se escuda en que sus negocios son cuestiones privadas y no deben interesar a los ciudadanos. Sólo admite que “soy director de ventas de productos industriales de una multinacional norteamericana. El resto de cosas que se han dicho de mí son mentiras, como aquella caricatura de que me paso el día paseando por la calle con la libreta en mano. Eso es mentira”. Y se guarda los nombres de sus empresas como oro en paño.
  • Ideólogo de la pitada al himno 
Pero paralelamente a su desarrollo “empresarial”, en los últimos años ha realizado una intensa campaña para hacerse notar. Las denuncias a los comercios por no rotular en catalán son tan sólo una de las muchas acciones que Espot abandera en su carrera para alcanzar la independencia de Cataluña en 2014. “Si denunciamos a los comerciantes que no rotulan en catalán es por dos motivos: el primero, porque la ley nos lo permite; el segundo es que somos independentistas. Si fuéramos del PP, no lo haríamos. Lo que estamos haciendo es defender los derechos de los consumidores catalanes, ni más ni menos”, afirma. Y añade: “Nadie de los que me critica tiene una tienda. Rotular en catalán cuesta dos pesetas y la Administración ofrece ayudas. No es una cuestión de dinero”.

Una de sus algaradas más sonadas, sin embargo, fue la de orquestar la pitada al himno nacional en el estadio de Mestalla con motivo de la final de la Copa del Rey del año pasado entre el Barcelona y el Atletic de Bilbao. Para hacerlo, se alió con la plataforma pro selecciones vacas Esait con la que repartió silbatos entre la afición del estadio.

A Espot también se le atribuye ser uno de los ideólogos e impulsores de campañas en contra de la candidatura olímpica de Madrid. En Internet, y especialmente en la red social Facebook, fue donde con más fuerza surgieron plataformas en contra de la candidatura madrileña y algunas de ellas tenían el sello de su asociación.

De Espot, aparte de ser el presidente ejecutivo de Catalunya Acció, se conoce que es empresario y que ha publicado libros como Independencia sobre ruedas, Discursos a la nación, Hacia la independencia o Joan Fiveller, modelo de carácter. También fue el impulsor de las campañas Hoquey para Cataluña en 2003 y Por un nuevo cierre de las cajas en 1992. También fue editor y uno de los fundadores de la revista Independència de Catalunya el año 1998. En la actualidad, escribe regularmente en el diario El Punt.

En el año 2005, creó la plataforma Catalunya Acció con el objetivo, según la proclama fundacional, de “recuperar la dignidad y la coherencia perdida en los pasillos parlamentarios de Barcelona y de Madrid”. Toda una declaración de intenciones que le llevaron el 17 de abril de 2009 a presentar su propio partido, Força Catalunya, con el que pretende entrar en el arco político catalán en las próximas elecciones autonómicas. “Detrás de Catalunya Acció no está ni el Tripartito ni Laporta ni Convergènci. Tan sólo somos un colectivo independiente que luchamos por nuestro país”, dice a El Confidencial.

Força Catalunya se centra en la imagen del empresario catalán y en un discurso independentista radical. El lema que preside su ideario político es que “el combate político por nuestra independencia se acerca, y es el ejemplo de los patriotas que nos han precedido lo que nos dará la fortaleza y el coraje necesario para conseguir la victoria definitiva”. Según Espot, “económicamente sufrimos un expolio de 20.000 millones de euros anuales. Cultural y lingüísticamente, el catalán está en retroceso o ha desaparecido por completo en algunos puntos de los Países Catalanes. Socialmente, por culpa del mismo expolio, las diferencias entre nuestra propia gente aumentan. Es triste ver a catalanes visitar las casas de caridad para pedir comida”.
  • Un psicoestético que ya fracasó en política 
La incursión en política no le viene de nuevo. Espot fue secretario general del Partit Espinaltià, un grupo que en ocasiones se había llegado a tildar de secta, fundado tras la muerte de Carles M. Espinalt, uno de los gurús de la psicoestética, movimiento en el que se encuadraban un puñado de ciudadanos y en el que militaban, entre otros, el peluquero Iranzo o el cantante Frank Dubé. En un local de éste, cercano a la falda del Tibidabo, se celebraban algunas de las reuniones de los seguidores de la psicoestética (que pretendía ser una ciencia o técnica sobre los aspectos de la comunicación de masas y cómo hacer llegar un mensaje al público atendiendo a la estética no sólo del propio mensaje sino incluso del emisor). Santiago Espot encabezó la lista del Partit Espinaltià por la demarcación de Tarragona en las elecciones autonómicas de 1999. Su formación obtuvo, en toda Cataluña, un total de 799 votos, el 0,03% de los votantes.

Uno de los últimos en cargar contra Espot ha sido el periodista Federico Jiménez Losantos que le ha tachado de “gran delator”. En un artículo publicado en el diario El Mundo, Losantos señala que “Santiago Espot preside una asociación llamada Catalunya Acció, aunque más correcto hubiera sido bautizarla Catalunya Repressió, cuya tarea fundamental es delatar a sus conciudadanos por rotular en español, -lengua materna mayoritaria de los catalanes y constitucionalmente oficial en toda España- sus modestos comercios o pequeñas empresas”.

Santiago Espot, sin embargo, lo tiene claro: “No me sorprende que la caverna mediática nos ataque. Esto es algo inevitable en nuestro proceso para la independencia. Hay que prepararse para la batalla que se nos viene encima”. Mientras tanto, va haciendo caja.

Fuente: El Confidencial.

* Como José Luis Carod Rovira, alias Rovireche

2 comentarios:

Javier dijo...

Estos van a una velocidad del carajo hacia la independencia imposible y no pasa nada, ¡oye!, otros van a un poco más de cincuenta Km por hora en carretera de 50 y cuesta arriba y: 100€ de multa que queda reducida a la mitad si la pagas antes de 20 días. ¡Manda carallo!, además les dan por ser quienes son, como a la Colau, un mes de plazo para restituir a su pedestal la efigie del Rey. ¡Viva la madre que parió a este pufo de democracia!

Draco dijo...

Pues así está la cosa.

Lo que más gracia me hace es que de esta democracía ya venía yo dudando hace años a cada vez que hacía un comentario sarcástico tenía un aluvión de insultos.

Que no editaba, y no contestaba salvo en contadísimas ocasiones, pero que se hicieron.